Cuidado y Mantención de Cuchillos.

Cuidado y Mantención de Cuchillos.

Cuidado y Mantención de Cuchillos.

Sobre el uso

Cuidado y Mantención de Cuchillos, lo primero a considerar es que nuestro cuchillo deberíamos usarlo de forma correcta, es decir para aquello que fue diseñado, de no ser así es probable que sufra algún daño o peor aún, accidentarnos por esta situación. Los cuchillos son básicamente herramientas de corte y están diseñados para soportar cierto nivel de esfuerzos y tensiones, por ejemplo si utilizamos una navaja pequeña para hacer batoning (partir a la mitad un trozo de madera), probablemente su hoja sufra alguna deformidad o su sistema mecánico de bloqueo se dañe. Entonces se preguntarán ustedes: ¿un cuchillo no debería ser usado para trabajo duro? bueno, la respuesta es que si se puede en caso de que sea la única opción, siempre y cuando se haga con la técnica correcta y las medidas de seguridad necesarias para evitar una lesión, si volvemos al ejemplo de la navaja podemos decir que si es posible hacer un batoning con esta, usando la hoja desbloqueada y partiendo pequeñas secciones desde el borde hacia el centro. Finalmente podemos concluir que una parte muy importante de los cuidados que debemos dar a nuestros filos, es el uso correcto como herramientas de corte, así de esta forma extendemos su vida útil y mantenemos sus propiedades intactas.

Batoning Condor TK

Mantenimiento

Es muy importante limpiar y secar las hojas de nuestras herramientas de corte después de usarlas, la corrosión será el principal enemigo de nuestros filos, sean de acero “inoxidable” o de acero con alto contenido de carbono. La mayoría de la gente piensa que una hoja de acero inoxidable es totalmente inmune a los efectos de la corrosión, pero aquello no es correcto pues el término “inoxidable” se refiere a que ese acero es más resistente a la corrosión pero si la hoja se deja expuesta a condiciones de humedad entonces también se oxidará.

Cuchillo oxidado

El acero al carbono se oxida con mucha facilidad, sin embargo tiene una excelente tenacidad lo cual se traduce en que la hoja tiene una gran capacidad para absorber cantidades de energía sin romperse. Además una de sus principales características es el gran nivel de filo que se puede obtener y que es bastante fácil de reafilar en terreno sin la necesidad de usar herramientas especiales más que una simple piedra de afilar, por eso la mayoría de los cuchillos de Bushcraft o de Supervivencia son fabricados en distintos tipos de aceros al carbono como el 1075, 1095, O1 o 5160.

Algunos tips de cuidado y mantención de cuchillos:

1- Después de usar tu cuchillo de acero al carbono lo debes limpiar con un poco de agua tibia con lavalozas para remover y disolver todos aquellos residuos que se adhieren a la hoja como la grasa o resinas.

2- Secar la hoja con un paño que no deje residuos.

3- Antes de guardar la hoja en su funda le puedes aplicar una capa de vaselina sólida o aceite mineral para protegerla de la corrosión.

Afilado

El afilado de un cuchillo es muy importante y es clave en el cuidado y mantención de cuchillos, ya que al momento de usarlo este tendrá un mejor desempeño, un cuchillo bien afilado es más seguro para trabajar ya que usaremos menos fuerza al momento de cortar o tallar la madera. Existen diferentes sistemas de afilado según los tipos de cuchillos y las necesidades específicas del usuario, lo más sencillo y conocido por todos son las piedras de afilar las cuales generalmente es posible encontrar con dos caras, una de grano grueso que generalmente se usa para reparar filos mellados o con deformaciones y una cara de grano fino que es para mantener el filo de fábrica.

afilador

También hoy en día son muy populares para el cuidado y Mantención de cuchillos, los sistemas de afilado diamantados, los cuales consisten en una placa de acero que encima lleva una capa con granos de diamante que son muy abrasivos, se usa en seco y permiten lograr un afilado muy bueno en pocos minutos. Independiente del sistema de afilado que se utilice, algo muy importante es siempre mantener el mismo ángulo de afilado de esta forma el vaciado de fábrica se mantiene uniforme y sin irregularidades.

Afilador Sharpal

Si andas en busca de comprar un cuchillo o herramienta de corte visita:

Cuchillos y hachas condor

Navajas

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button
WhatsApp Contáctenos vía WhatsApp