El frío en campamento

El frío en campamento

Algunos conceptos importantes

El ser humano en condiciones fisiológicas normales mantiene una temperatura corporal constante y dentro de unos rangos muy estrechos, entre 36,5 y 37,5ºC para un adulto saludable, independiente de las grandes oscilaciones de la temperatura ambiental. El cuerpo humano tiene la increíble capacidad de activar una serie de mecanismos que permiten el mantenimiento de la temperatura corporal dentro de los rangos anteriormente mencionados, así como también existen otros mecanismos de transferencia o pérdida de calor, podemos mencionar: Radiación, Convección, Conducción y Evaporación.

 

Cuando salimos de campamento y vamos a pernoctar, deberíamos tener en cuenta el siguiente concepto: «Aislación térmica», esto puede hacer la diferencia entre una buena salida y una muy mala experiencia que sin duda no quisiéramos repetir. Si vamos a pernoctar dentro de una carpa, en un tarp, en una hamaca, en un refugio natural o simplemente sobre el suelo sin ningún tipo de protección o cobertura, no podemos descuidar la aislación térmica.

 

Existen distintas formas por las cuales se pierde calor corporal, mencionaremos dos que son las más habituales en un contexto de acampada o actividad al aire libre:

Por Conducción:

Muchas personas tienen una mal concepto sobre la aislación térmica y creen que la solución para no pasar frío en las noches es dormir con el máximo de ropa posible, descuidando principalmente la aislación térmica del suelo y es en este punto donde se comete un error importante: Nuestro cuerpo pierde calor al estar en contacto directo con otras superficies más frías, si el suelo está húmedo o frío y no contamos con una superficie aislante de buena calidad entre nuestro cuerpo y el suelo, entonces inmediatamente se activará un proceso de conductividad térmica el cual es una propiedad física que consiste simplemente en la capacidad que tiene un cuerpo para transferir calor por conducción, el calor pasa del cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura que se encuentra en contacto con él.

Por Convección:

En el caso de las personas que pernoctan en hamacas muchas veces no usan una esterilla aislante, y finalmente pasan mucho frío producto de la transferencia de calor que se produce cuando nuestro cuerpo está en contacto con corrientes de aire y sobre todo cuando la configuración de la hamaca incluye un tarp como cubierta, en ocasiones se produce un túnel de aire si la hamaca está demasiado expuesta. El aire frío que pasa por debajo y por los costados de nuestro cuerpo poco a poco nos va quitando el calor, es por eso que la esterilla cumple un rol fundamental en este caso como un elemento aislante principal.

3 elementos aislantes esenciales para actividades al aire libre:

Esterillas y/o Colchonetas: Existen de muchos tipos, tamaños y materiales. En CRT decidimos traer la esterilla autoinflable de la marca Británica DD Hammocks por sus características técnicas y versatilidad, ya que puede ser usada tanto en hamacas, bivy sack o carpas en convencionales. El material de su cubierta es muy resistente y proporciona una excelente aislación en todo tipo de terrenos, para usarla solo basta con accionar su válvula de auto inflado que dejará la esterilla con aire hasta un  50% y si el usuario lo estima necesario puede inflar con más aire de forma manual hasta llegar al nivel deseado para mayor comodidad.

 

Saco de dormir: El saco de dormir es un elemento muy importante, ya que también cumple una vital función como equipo aislante. Existen de varios tipos y distintas calidades, también se cree erróneamente que el saco de dormir debe “producir calor”, pero en realidad lo que hace un saco de dormir es mantener el calor que produce nuestro propio cuerpo, por eso es muy importante la calidad del relleno interior el cual debe tener la capacidad de generar pequeños espacios de aire los cuales en cierta forma “capturan” nuestro calor corporal y producen un efecto físico de aislación térmica. Dicho lo anterior, se entiende que al estar recostado sobre el saco nuestro propio peso aplasta estos pequeños espacios de aire y por ende se pierde un poco de aislación térmica respecto del suelo, entonces la esterilla o colchoneta juega un rol fundamental tanto en la hamaca, como en la carpa o bivy sack. 

 

Nuestro saco de dormir JURA 2 de DD Hammocks tienes esas características técnicas que lo convierten en un saco de dormir de alta calidad y bastante versátil, ya que ha sido diseñado para ser usado sobre una hamaca pero también se puede utilizar perfectamente al interior de una carpa o bivy sack. Este saco tiene una temperatura de confort de -5 grados, además cuenta con un práctico y robusto cierre central, resolviendo el típico problema de los cierres laterales que son incómodos de manipular, también cuenta con una gran capuchón ajustable que proporciona aislación térmica y cobertura a la zona de la cabeza (por la cual se pierde bastante calor en las noches) y lo más innovador ha sido que la zona de los pies está impermeabilizada para que los usuarios de hamacas puedan meterse al saco de pie y sin cuidado de estar parados sobre suelo húmedo, también está pensado para personal militar o rescatistas que requieren dormir con calzado al interior del saco.

 

Tarp: Su significado en español es “Lona” y se ha hecho muy popular por su bajo costo, rendimiento, poco volumen, bajo peso y su increíble versatilidad. Este elemento también debería ser un esencial de nuestro equipo de campamento, ya que si esta lona es impermeable entonces proporciona otro importante nivel de aislación y protección de la humedad, el sol o la lluvia. Si estás acampando bajo la lluvia con un tarp, una hamaca o una carpa, un buen saco de dormir y una esterilla, entonces estarás confortable y seco…si tu equipo es bueno entonces notarás la diferencia y de seguro aquella salida será una buena experiencia que vas a recordar.

Otro aspecto destacable del Tarp, es que se puede configurar de muchas formas por lo tanto te puedes adaptar al terreno donde vas a pernoctar, por ejemplo si hay árboles puedes usar dos de estos para poner una línea de cuerda tensa y en esta línea de cuerda montar el tarp, en caso contrario si no hay árboles solo basta con una simple rama larga o un bastón de trekking y ya puedes montar tu pequeño refugio personal.

 

El Tarp 3×3 de DD Hammocks es conocido en todo el mundo por ser uno de los más ligeros y resistentes del mercado, pero su principal atributo es su excelente nivel de impermeabilidad y sus 19 puntos de anclajes para crear distintas configuraciones, el límite es tu propia creatividad!!

 

Otras consideraciones:

Sin duda que pasar frío en nuestras salidas de camping puede ser una muy mala experiencia, el equipamiento esencial y su calidad para proporcionar aislación térmica es muy importante, así como también llevar la ropa adecuada, seleccionar bien el área de campamento, comer lo suficiente, estar constantemente muy bien hidratado y la planificación previa será la clave para pasar unas excelentes jornadas de acampada en la naturaleza.

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button
WhatsApp Contáctenos vía WhatsApp